Amaestramiento de llaves

Al momento de requerir una llave maestra capaz de dar apertura a múltiples y diferentes cerraduras, muchos no saben que se pueden aplicar dos tipos de procedimientos para lograrlo: amaestramiento e igualación. Por lo general, la gente cuando escucha esos dos términos piensa que se está hablando de dos sinónimos para decir la misma cosa, pero lo cierto es que entre el amaestramiento de cerraduras y la igualación de llaves existen varias diferencias que distinguen a uno y otro servicio, aunque, al final y al cabo, el objetivo sea el mismo. Si no sabes cuál servicio deberías contratar para abrir las distintas cerraduras de tu vivienda con una sola llave, a continuación, te enseñaremos todo sobre estos servicios para que tengas todo más claro.

Aspectos a tener en cuenta al momento de amaestrar o igualar una cerradura

Primeramente, debes considerar que estos procedimientos son servicios avanzados de cerrajería que únicamente deberían ser llevados a cabo por los expertos en el área: los cerrajeros profesionales. Por tanto, amaestrar o igualar una cerradura no es algo que puedas hacer tú solo y obligatoriamente debes contratar a un cerrajero para que lo haga. Además, ten en cuenta que todos los servicios de amaestramiento e igualación de cerraduras se realizan por encargo. Así mismo, no olvides que no todos los cilindros o cerraduras se pueden igualar o amaestrar, por lo que es esencial que conozcas qué tipo de cerradura tienes.

También ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Las llaves y cerraduras a amaestrar han de ser de la misma marca y modelo: lastimosamente, no puedes igualar o amaestrar cerraduras de marcas distintas y modelos. Esto es debido a que cada fabricante de cerraduras crea de manera distinta los pernos, los contrapernos, cilindros y las llaves de sus productos.
  • Cuidado con el tamaño de la nueva cerradura: si necesitas instalar una nueva cerradura de sobreponer para el amaestramiento, ten en cuenta que la misma tenga las mismas dimensiones de la cerradura de sobreponer a reemplazar para que el cambio sea más fácil.
  • No olvides las medidas y el tipo de leva: recuerda tomar en consideración las medidas del cilindro y el tipo de leva del mismo al momento de contratar una igualación o amaestramiento. Esto no tiene nada que ver con el amaestramiento como tal, pero sí con la instalación del cilindro luego de ser amaestrado o igualado.

Cuándo debería igualar una cerradura

Ahora es momento de conocer las diferencias existentes entre igualar una cerradura o igualar una cerradura:

  • Amaestramiento de cerraduras: cuando se tiene un conjunto de diferentes cerraduras capaz de ser abiertas por una única llave maestra, estamos ante un amaestramiento de cerraduras. Es decir, cada cerradura tiene una combinación de apertura diferente, pero todas se pueden abrir con una misma llave. Por lo general, el amaestramiento de llaves se suele realizar en empresas y hoteles donde por motivos de seguridad sea necesario contar con una llave maestra.
  • Igualamiento de cerraduras: por otro lado, a diferencia de las cerraduras amaestradas, las cerraduras igualadas tienen una misma combinación de cierre igual para todas. Eso significa que todas las cerraduras se pueden abrir con una llave, ya que, en realidad, todas las cerraduras son exactamente iguales y se pueden abrir de la misma manera. Este tipo de proceso es más que todo solicitado por las viviendas, oficinas y chalets rurales para la comodidad en el hogar.
  • Sistema mixto (amaestramiento e igualación): normalmente, la gente también solicita muy seguido la combinación de amaestramiento e igualación de sus cerraduras para tener un control más organizado de las llaves de su vivienda o empresa. No existe ningún óbice que impida igualar y amaestrar distintos grupos de cerraduras de un inmueble, por lo que puedes pedir una combinación de ambos si así lo deseas.

En términos de seguridad, el amaestramiento de cerraduras es mejor que la igualación. Sin embargo, en términos de comodidad, la igualación de cerraduras es superiores. En el amaestramiento de cerraduras, las llaves independientes de cada cerradura no pueden abrir otra cerradura, ya que eso solo lo pueden hacer las llaves maestras. En cambio, en el igualamiento de llaves, las llaves independientes de cada cerradura pueden abrir cualquier otra cerradura igualada, por lo que se tienen múltiples llaves maestras.

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a qué elegir entre igualar o amaestrar una cerradura y que a partir de ahora sepas muy bien las diferencias entre un procedimiento y otro.